LA DOCTRINA DE LA UNIDAD EN EL ZOROASTRISMO
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sábado, 29 de septiembre de 2012
jueves, 27 de septiembre de 2012
LAS CANCIONES SAGRADAS DE ZARATUSTRA
PROLOGO
A LAS CANCIONES
SAGRADAS
DE ZARATUSTRA
-RABINDRANATH
TAGORE-
El
hecho más importante de la fascinante historia de Irán, es la
reforma religiosa implantada por
Zaratustra.
Él fue el primer hombre, que sepamos, que le dio un carácter moral
y una dirección a la
religión
y al mismo tiempo enseñó la doctrina del monoteísmo que ofreció
una base eterna de realidad
a
la bondad, como ideal de perfección. Todas las religiones del tipo
primitivo tratan de mantener al
hombre
sujeto a través de regulaciones de cumplimiento externo. No hay duda
de que este tipo de
normas
tiene el efecto hipnótico de sugerir vagamente una realidad de bien
y mal; sin embargo, la
poca
luz que arrojan producen fantasmas que conducen al hombre a
aberraciones. Zaratustra fue el mas
grande
de los profetas pioneros que mostraron el camino de la libertad al
hombre, la libertad de la
escogencia
moral, la libertad de la obediencia ciega a preceptos sin significado
alguno, libertad de la
multiplicidad
de templos que alejan nuestra práctica religiosa de una devoción
simple y casta. Para
muchos
de nosotros, hoy, nos parece una verdad elocuente cuando se nos dice
que la bondad moral de
un
acto viene de la bondad de la intención. Sin embargo es una verdad
que una vez llegó a un hombre
como
un rayo de luz revelador, en medio de la oscuridad pero que aun no ha
llegado a todos los
rincones
oscuros de la humanidad. Todavía podemos observar personas que
siguen temerosamente los
caminos
del formalismo ciego, con la esperanza de ganar méritos y que no
tienen una fuente moral en
su
mente. Esto nos ayudará a entender la grandeza de Zaratustra. Aun
cuando se encontraba rodeado de
seguidores
de ritos mágicos, proclamó en esos oscuros días, desprovistos de
razón, que la religión
tiene
su verdad basada en el significado moral, no en las prácticas
externas de valor imaginario y que
solo
eso puede sostener al hombre en su vida de buenos pensamientos,
buenas palabras y buenas
acciones.
La
expresión externa de la verdad alcanza su simplicidad a través de
su realización interna. La
verdadera
simplicidad es la fisonomía de la perfección. En el estado
primitivo del crecimiento
espiritual,
cuando el hombre está escasamente conciente del misterio del
infinito en su vida y en su
mundo,
cuando él no está completamente en conocimiento del carácter
interno de su relación con esta
verdad,
su primer sentimiento es de temor o de ambición de ganancias. Esto
lo conduce a
exageraciones
en el culto, convulsiones alocadas de ceremonialismo. Pero en las
enseñanzas de
Zaratustra,
que se pueden apreciar a través de sus Gazas, no existe casi mención
alguna de ritualismos
de
adoración. La conducta y sus motivos morales, tales como Vohu Mano,
Asha y Aramaiti, reciben
prácticamente
toda la atención.
La
forma ortodoxa de adoración Persa en el antiguo Irán, incluía
sacrificios de animales y ofertas de
haoma
a los daevas. Que todo esto haya sido descontinuado por Zaratustra,
demuestra no solo su
coraje,
sino la fortaleza de su convencimiento del Ser Supremo como Espíritu.
Se dice que Plutarco
mencionó:
“Zaratustra le enseñó a los Persas a sacrificar a Ahura Mazda
votos y actos de
agradecimiento.”
Se puede apreciar la gran diferencia que existe entre la fe en la
eficacia de los ritos
4
mágicos
sangrientos y el cultivo de los ideales morales y espirituales como
la verdadera forma de
adoración.
Es maravilloso ver como Zaratustra fue el primer hombre que cruzó
esta distancia con
certeza
de convicción la cual impartió ese fervor de fe en su vida y en sus
palabras. La verdad que
cultivó
su mente no fue algo que consiguiera prestado de libros ni que
hubiera recibido de maestros.
No
llegó allí siguiendo un camino especificado por las tradiciones. Le
llegó como una iluminación de
toda
su vida, casi como una comunicación de su propio ser y él proclamó
la inmediatez de su
conocimiento
con estas palabras:
“Cuando
Te percibí. Oh Mazda, como el Primero y el Ultimo. Como el más
Adorable,
como
el Padre del Buen Pensamiento, como creador de la Verdad y de lo
Justo, como el Señor Juez de
nuestros
actos en la vida, entonces hice un lugar para Ti en mis propios
ojos”- Yasna,31-8
(Traducción
D.J. Irani)
Lo
inquieto de su propia alma le hizo decir:
“Así
anuncio al Más Grande de todos, elaboro mis cantos de alabanza a Él
a través de la Verdad, que
ayuda
y beneficia a todos los seres vivientes. Permitan que Ahura Mazda los
oiga con Su Espíritu
Sagrado,
ya que la Buena Mente me instruyo como adorarlo, Su Sabiduría me
enseñará lo que es
mejor”.
Yasna 45-6.
La
verdad a la cual no se llega a través de un proceso analítico de
razonamiento y no depende para
pruebas
de la comprobación de hechos externos, o la fe y prácticas
prevalecientes de la gente, la verdad
que
llega como una inspiración, fuera de contexto con el ambiente que lo
rodea, trae consigo la
seguridad
de que procede de una fuente divina de sabiduría y que la persona
que lo ha recibido ha sido
especialmente
escogido y por lo tanto tiene una responsabilidad como mensajero de
Dios. Zaratustra
sintió
lo sagrado de su misión y creyó ser el medio directo de
comunicación de la Verdad Divina.
Cuando
el hombre trata a Dios como el dispensador de beneficios para quien
lo adore y conoce el
secreto
de propiciarlo, trata de mantenerlo para sí mismo o la tribu a la
que pertenece. Pero cuando
cautiva
la verdadera naturaleza moral y espiritual de Dios, que antes dio
unidad a un pueblo en
particular,
este conocimiento es lanzado abiertamente a toda la humanidad y ese
conocimiento que una
vez
dio unidad aun pueblo especial, trasciende los límites de la raza y
reúne a todos los seres humanos
dentro
de un círculo espiritual de unión. Zaratustra fue el primer profeta
que emancipó la religión de la
estrecha
idea de un Dios tribal, el Dios de un pueblo escogido y lo ofreció
al hombre universal. Este es
un
hecho extraordinario en la historia de la religión. El maestro dijo,
cuando la iluminación llegó a él:
“En
verdad creo que Tu, Oh Ahura Mazda, eres el Dios Supremo Benevolente,
cuando Sraosha o a mí
con
la Buena Mente, cuando recibí Tu palabra por primera vez y ella me
hizo sabio y aun cuando la
tarea
es difícil y la desgracia llegue a mí, proclamaré a todo el mundo
Tu mensaje, que Tu has
declarado
que es el mejor”-
Yasna 43-11
El
ora a Mazda:
“Esto
te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura, cual es la religión que
es mejor para todos los
hombres,
la religión basada en la verdad, que hace prosperar todo lo mío, la
religión que establece
nuestras
acciones en orden y justicia a través de las Canciones Divinas de la
Perfecta Reverencia y
que
a través de su deseo inteligente, te desea a Ti, Oh Mazda”. Yasna
44-10
5
Con
la firme seguridad y esperanza de alguien que ha recibido una visión
directa de la Verdad, le habla
al
mundo:
“¡Préstenme
atención, Ustedes que han venido desde lejos y desde cerca! Óiganme,
pues hablaré
ahora;
pesen bien todas las cosas, pesen mis palabras con cuidado y con
mente clara. El falso maestro
no
volverá a destruir el mundo por segunda vez, ya que su lengua
permanecerá muda y su credo ha
sido
expuesto”-Yasna
45-1
Creo
que se puede decir sin ninguna duda que tan alta concepción de la
religión, pronunciada con tanta
claridad,
con una convicción tan segura de que es una verdad del máximo ideal
de perfección que debe
revelarse
a la humanidad, aun al costo de su propio martirio, es único en la
historia de la religión en
una
época tan remota del despertar de la civilización.
Hubo
una época en que, al lado de otros pueblos Arios, los Persas también
adoraron los elementos de
la
naturaleza, de cuyos favores ellos dependían para las cosas buenas
de la vida. Sin embargo esos
favores
no se ganaban por medio del cumplimiento de obligaciones morales ni
actos de amor. De
hecho,
era el comienzo primitivo del espíritu científico, tratando de
liberar las fuentes ocultas de los
poderes
de la naturaleza. Sin embargo a través de todo ello debió existir
corrientes mas profundas que
contradecían
ese culto al poder y planteaban un mundo de una bondad interior
infinita más valiosa que
las
ganancias materiales. Esas voces no fueron muy fuertes al principio
ni compartidas por la mayoría
de
las personas; pero su influencia como la vida que yace dentro de la
semilla, estaba trabajando
silenciosamente.
Entonces aparece el gran maestro y en su vida y mente ese fuego
escondido de la
verdad,
estalla en una verdadera llama. Lo mejor de las personas trabaja
durante largos períodos de
oscuridad,
representado en sutilizas y murmullos, hasta cuando encuentra su voz
y entonces no volverá
a
ser silenciada. Esa voz se convierte en la voz de la humanidad y ya
no está limitada a un período ni
un
pueblo en particular. Trabaja durante períodos de silencio y
encubrimiento, depresión y derrota y
surge
nuevamente muchas veces con una fuerte llamada. Es una llamada, una
llamada al combatienteel
combatiente
contra la mentira- contra todo lo que desvía al espíritu del hombre
de su misión de
liberarse
de las garras del materialismo. La voz de Zaratustra es una voz viva,
no un simple interés
académico
de estudiosos historiadores que tratan con los hechos muertos del
pasado. No es una voz
para
guiar una pequeña comunidad de hombres en los diarios detalles de su
vida. ¿No hemos visto que
en
sus enseñanzas religiosas Zaratustra fue el primer maestro que lanzó
su voz a todas las razas y a
todos
los pueblos, a través del tiempo y el espacio?. El no fue un hombre
que encendió una lámpara
que
friccionó por simple azar y sabiendo que no podía compartirlo con
todos, lo escondió
egoístamente
para su propio uso doméstico. El fue el vigía nocturno quien
solitariamente hizo guardia
en
el pico de la montaña, mirando al Este y comenzó a cantar los
poemas de la luz al mundo durmiente,
cuando
el sol comenzó a brillar en el borde del horizonte. El declaró que
el sol de la verdad es para
todos,
que su luz es para unir a todos. Un mensaje de esa naturaleza siempre
exaltó el antagonismo de
aquellos
cuyos hábitos se habían vuelto nocturnales y sus intereses eran
solo en la oscuridad. Durante
la
vida del profeta hubo constantes luchas entre sus seguidores y
aquellos que eran adictos a las
ceremonias
tradicionales pero que carecían de verdad.
Se
nos ha dicho que “Zaratustra descendía de una familia real” y
también que los primeros conversos a
su
doctrina, eran de la casta gobernante. Los sacerdotes, “los Kavis y
los Karapans a menudo tenían
éxito
en atraer a los gobernantes hacia su causa”. Encontramos, pues, que
en esta lucha, los príncipes
de
los alrededores se dividieron en dos bandos opuestos, como sucedió
en la India, en la guerra de
Kurukshetra.
“Con los príncipes se han unido los Kavis y los Karapans para
corromper al hombre con
sus
malas acciones.” Entre los príncipes que se unieron contra
Zaratustra, como su enemigo, estaba
incluido
el poderoso Bendva, mencionado en Yasna 49, 1-2. De su contenido
podemos deducir que se
alineó
del lado de los infieles. Los Grehma parece que pertenecían a una
familia o raza de sangre real
(
Yasna 32, 12-14). Con respecto a ellos se dice que “ se aliaron con
los Kavis y los Karapans para
6
establecer
su poder y vencer al profeta y sus partidarios. La oposición entre
los devotos y los impíos,
los
creyentes y los no-creyentes condujo en varias ocasiones a combates
abiertos. El profeta le pide a
Ahura
que otorgue la victoria a sus seguidores cuando los ejércitos se
enfrenten en combate, de tal
manera
que pueda derrotar a los malvados y causarles dolor y problemas.”
Existen
evidencias en nuestras leyendas Indias de que en la antigua India
también hubo batallas entre
los
representantes de la fe ortodoxa y los Kshatriyas, quienes debido a
su vocación especial tenían una
libertad
comparativa mental, acerca de su religión, de la observación
externa. Las pruebas son lo
suficientemente
fuertes para creer que las religiones monoteístas tuvieron su origen
en las castas
gobernantes
de esos días, aun cuando un gran número las combatió..
En
otro aparte he planteado el crecimiento en la antigua India de los
elementos morales y espirituales
de
su religión que han acompañado al pueblo Indo Ario desde los
tiempos de la edad Indo-Iraní, lo cual
muestra
cómo la lucha con sus fuerzas antagónicas ha continuado a través
de la historia de India. He
mostrado
cómo la revolución que acompañó las enseñanzas de Zaratustra,
que terminaron en fuertes
luchas,
tiene una analogía muy cercana con la revolución religiosa de India
cuyos ideales aun se
conservan
en el Bhagavadgita.
Es
interesante anotar que el crecimiento de los mismos ideales en la
misma raza, en situaciones
geográficas
diferentes, ha producido resultados, que a pesar de la unidad, tiene
algunos aspectos que
los
diferencian. El monoteísmo Iraní es más ético, mientras que el
Indio es más metafísico en su
carácter.
Esta diferencia en su respectivo desarrollo espiritual se debe, sin
lugar a dudas, a la más
vigorosa
actividad en la vida diaria de la antigua Persia, comparada con la
quietud contemplativa de la
mente
de los Indios. Esta distinción de los últimos, se debe, en gran
medida, a las condiciones
climáticas
del país, la fertilidad de su suelo y las grandes planicies del
Norte de India, que no
presentan
mayores obstáculos en la naturaleza física diaria que el hombre
debe enfrentar, mientras que
el
clima de Persia es mas fuerte y el suelo mas duro de trabajar. El
ideal Zoroastriano ha aceptado el
desafío
del principio de la maldad y se ha alineado en la lucha del lado de
Ahura Mazda, el grande, el
bueno,
el sabio. En la India, aun cuando el lado ético no está ausente, se
ha hecho un mayor énfasis en
la
realización subjetiva a través de una supresión estoica de los
deseos y el logro de una ecuanimidad
perfecta
de la mente, cultivando una indiferencia a todo lo que proporcione
placer y dolor. La idea
aquí,
sobre la cual la mente del hombre ha cavilado por muchos años, en
intenso silencio
introspectivo,
es que el hombre, como ser espiritual, tiene que comprender la verdad
y romper la
envoltura
de su propio yo. Todos los deseos y sentimientos que limiten su ser,
lo mantienen alejado de
la
región de la libertad espiritual.
El
espíritu de creación, del hombre, está a la expectativa de
encontrar su ulterior libertad en una
inefable
iluminación de Verdad. La aspiración en la India, es lograr lo
infinito en el espíritu del
hombre.
De otro lado, como ya lo he dicho anteriormente, el ideal del
Zoroastrismo Persa, es
claramente
ético. Llama al hombre a trabajar juntos con el Espíritu Eterno del
Bien para diseminar y
mantener
Kshastra, el Reino de la Rectitud, contra todos los ataques de la
maldad. Este ideal nos
depara
un sitio como colaboradores de Dios para distribuir sus Bendiciones
sobre todo el mundo.
“Esto
es claro para el hombre sabio así como para el que piensa
cuidadosamente; aquel que sostiene
la
Verdad con toda su fuerza y poder, aquel que sostiene la Verdad como
lo máximo en su palabra y
obras,
ese es en verdad tu ayudante más valioso, Oh Mazda Ahura”- Yasna,
31:22
De
verdad, es un momento supremo para todos nosotros, que el mundo
humano se encuentra en lucha
constante
entre aquello que nos salvará y lo que nos llevará al abismo del
desastre. Nuestra gran
esperanza
es que Ahura Mazda está de nuestro lado si elegimos el camino recto.
La ley de la guerra
tiene
un carácter severo, no permite compromisos. Zaratustra dice:
“¡Ninguno de ustedes encontrará la
7
doctrina
y preceptos del malvado; ya que con eso el trae dolor y muerte a su
casa y villa a su tierra y a
su
pueblo! . No, toma tu espada y corta al malvado”- Yasna,
31:18.
Esta
actitud inexorable de lucha nos recuerda el espíritu del Viejo
Testamento. El aspecto heroico
activo
de esta religión, refleja el carácter mismo de la gente, quienes
mas tarde incrementaron sus
conquistas
a lo largo y ancho y construyeron imperios con el poder de sus
espadas. Aceptaron este
mundo
con mucha seriedad. Tenían gusto por la vida y confianza en su
fortaleza. Pertenecían a la
mitad
occidental de Asia y su gran influencia viajó a través de las
civilizaciones vecinas de India hacia
el
Continente Occidental. Su ideal era el del combatiente. Por el poder
de su voluntad y actos de
sacrificios
conquistarían haurvatat, bienestar en este mundo y ameretat,
inmortalidad en otro. Este es el
mejor
ideal de Occidente, la gran verdad de la lucha. El Paraíso debe
ganarse a través de la conquista.
Esta
tarea sagrada es para los héroes, quienes deben estar del lado
correcto en la batalla y con las armas
adecuadas.
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