jueves, 27 de septiembre de 2012

LAS CANCIONES SAGRADAS DE ZARATUSTRA


PROLOGO A LAS CANCIONES
SAGRADAS DE ZARATUSTRA
-RABINDRANATH TAGORE-


El hecho más importante de la fascinante historia de Irán, es la reforma religiosa implantada por
Zaratustra. Él fue el primer hombre, que sepamos, que le dio un carácter moral y una dirección a la
religión y al mismo tiempo enseñó la doctrina del monoteísmo que ofreció una base eterna de realidad
a la bondad, como ideal de perfección. Todas las religiones del tipo primitivo tratan de mantener al
hombre sujeto a través de regulaciones de cumplimiento externo. No hay duda de que este tipo de
normas tiene el efecto hipnótico de sugerir vagamente una realidad de bien y mal; sin embargo, la
poca luz que arrojan producen fantasmas que conducen al hombre a aberraciones. Zaratustra fue el mas
grande de los profetas pioneros que mostraron el camino de la libertad al hombre, la libertad de la
escogencia moral, la libertad de la obediencia ciega a preceptos sin significado alguno, libertad de la
multiplicidad de templos que alejan nuestra práctica religiosa de una devoción simple y casta. Para
muchos de nosotros, hoy, nos parece una verdad elocuente cuando se nos dice que la bondad moral de
un acto viene de la bondad de la intención. Sin embargo es una verdad que una vez llegó a un hombre
como un rayo de luz revelador, en medio de la oscuridad pero que aun no ha llegado a todos los
rincones oscuros de la humanidad. Todavía podemos observar personas que siguen temerosamente los
caminos del formalismo ciego, con la esperanza de ganar méritos y que no tienen una fuente moral en
su mente. Esto nos ayudará a entender la grandeza de Zaratustra. Aun cuando se encontraba rodeado de
seguidores de ritos mágicos, proclamó en esos oscuros días, desprovistos de razón, que la religión
tiene su verdad basada en el significado moral, no en las prácticas externas de valor imaginario y que
solo eso puede sostener al hombre en su vida de buenos pensamientos, buenas palabras y buenas
acciones.
La expresión externa de la verdad alcanza su simplicidad a través de su realización interna. La
verdadera simplicidad es la fisonomía de la perfección. En el estado primitivo del crecimiento
espiritual, cuando el hombre está escasamente conciente del misterio del infinito en su vida y en su
mundo, cuando él no está completamente en conocimiento del carácter interno de su relación con esta
verdad, su primer sentimiento es de temor o de ambición de ganancias. Esto lo conduce a
exageraciones en el culto, convulsiones alocadas de ceremonialismo. Pero en las enseñanzas de
Zaratustra, que se pueden apreciar a través de sus Gazas, no existe casi mención alguna de ritualismos
de adoración. La conducta y sus motivos morales, tales como Vohu Mano, Asha y Aramaiti, reciben
prácticamente toda la atención.
La forma ortodoxa de adoración Persa en el antiguo Irán, incluía sacrificios de animales y ofertas de
haoma a los daevas. Que todo esto haya sido descontinuado por Zaratustra, demuestra no solo su
coraje, sino la fortaleza de su convencimiento del Ser Supremo como Espíritu. Se dice que Plutarco
mencionó: “Zaratustra le enseñó a los Persas a sacrificar a Ahura Mazda votos y actos de
agradecimiento.” Se puede apreciar la gran diferencia que existe entre la fe en la eficacia de los ritos
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mágicos sangrientos y el cultivo de los ideales morales y espirituales como la verdadera forma de
adoración. Es maravilloso ver como Zaratustra fue el primer hombre que cruzó esta distancia con
certeza de convicción la cual impartió ese fervor de fe en su vida y en sus palabras. La verdad que
cultivó su mente no fue algo que consiguiera prestado de libros ni que hubiera recibido de maestros.
No llegó allí siguiendo un camino especificado por las tradiciones. Le llegó como una iluminación de
toda su vida, casi como una comunicación de su propio ser y él proclamó la inmediatez de su
conocimiento con estas palabras:
Cuando Te percibí. Oh Mazda, como el Primero y el Ultimo. Como el más Adorable,
como el Padre del Buen Pensamiento, como creador de la Verdad y de lo Justo, como el Señor Juez de
nuestros actos en la vida, entonces hice un lugar para Ti en mis propios ojos”- Yasna,31-8
(Traducción D.J. Irani)
Lo inquieto de su propia alma le hizo decir:
Así anuncio al Más Grande de todos, elaboro mis cantos de alabanza a Él a través de la Verdad, que
ayuda y beneficia a todos los seres vivientes. Permitan que Ahura Mazda los oiga con Su Espíritu
Sagrado, ya que la Buena Mente me instruyo como adorarlo, Su Sabiduría me enseñará lo que es
mejor”. Yasna 45-6.
La verdad a la cual no se llega a través de un proceso analítico de razonamiento y no depende para
pruebas de la comprobación de hechos externos, o la fe y prácticas prevalecientes de la gente, la verdad
que llega como una inspiración, fuera de contexto con el ambiente que lo rodea, trae consigo la
seguridad de que procede de una fuente divina de sabiduría y que la persona que lo ha recibido ha sido
especialmente escogido y por lo tanto tiene una responsabilidad como mensajero de Dios. Zaratustra
sintió lo sagrado de su misión y creyó ser el medio directo de comunicación de la Verdad Divina.
Cuando el hombre trata a Dios como el dispensador de beneficios para quien lo adore y conoce el
secreto de propiciarlo, trata de mantenerlo para sí mismo o la tribu a la que pertenece. Pero cuando
cautiva la verdadera naturaleza moral y espiritual de Dios, que antes dio unidad a un pueblo en
particular, este conocimiento es lanzado abiertamente a toda la humanidad y ese conocimiento que una
vez dio unidad aun pueblo especial, trasciende los límites de la raza y reúne a todos los seres humanos
dentro de un círculo espiritual de unión. Zaratustra fue el primer profeta que emancipó la religión de la
estrecha idea de un Dios tribal, el Dios de un pueblo escogido y lo ofreció al hombre universal. Este es
un hecho extraordinario en la historia de la religión. El maestro dijo, cuando la iluminación llegó a él:
En verdad creo que Tu, Oh Ahura Mazda, eres el Dios Supremo Benevolente, cuando Sraosha o a mí
con la Buena Mente, cuando recibí Tu palabra por primera vez y ella me hizo sabio y aun cuando la
tarea es difícil y la desgracia llegue a mí, proclamaré a todo el mundo Tu mensaje, que Tu has
declarado que es el mejor”- Yasna 43-11
El ora a Mazda:
Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura, cual es la religión que es mejor para todos los
hombres, la religión basada en la verdad, que hace prosperar todo lo mío, la religión que establece
nuestras acciones en orden y justicia a través de las Canciones Divinas de la Perfecta Reverencia y
que a través de su deseo inteligente, te desea a Ti, Oh Mazda”. Yasna 44-10
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Con la firme seguridad y esperanza de alguien que ha recibido una visión directa de la Verdad, le habla
al mundo:
¡Préstenme atención, Ustedes que han venido desde lejos y desde cerca! Óiganme, pues hablaré
ahora; pesen bien todas las cosas, pesen mis palabras con cuidado y con mente clara. El falso maestro
no volverá a destruir el mundo por segunda vez, ya que su lengua permanecerá muda y su credo ha
sido expuesto”-Yasna 45-1
Creo que se puede decir sin ninguna duda que tan alta concepción de la religión, pronunciada con tanta
claridad, con una convicción tan segura de que es una verdad del máximo ideal de perfección que debe
revelarse a la humanidad, aun al costo de su propio martirio, es único en la historia de la religión en
una época tan remota del despertar de la civilización.
Hubo una época en que, al lado de otros pueblos Arios, los Persas también adoraron los elementos de
la naturaleza, de cuyos favores ellos dependían para las cosas buenas de la vida. Sin embargo esos
favores no se ganaban por medio del cumplimiento de obligaciones morales ni actos de amor. De
hecho, era el comienzo primitivo del espíritu científico, tratando de liberar las fuentes ocultas de los
poderes de la naturaleza. Sin embargo a través de todo ello debió existir corrientes mas profundas que
contradecían ese culto al poder y planteaban un mundo de una bondad interior infinita más valiosa que
las ganancias materiales. Esas voces no fueron muy fuertes al principio ni compartidas por la mayoría
de las personas; pero su influencia como la vida que yace dentro de la semilla, estaba trabajando
silenciosamente. Entonces aparece el gran maestro y en su vida y mente ese fuego escondido de la
verdad, estalla en una verdadera llama. Lo mejor de las personas trabaja durante largos períodos de
oscuridad, representado en sutilizas y murmullos, hasta cuando encuentra su voz y entonces no volverá
a ser silenciada. Esa voz se convierte en la voz de la humanidad y ya no está limitada a un período ni
un pueblo en particular. Trabaja durante períodos de silencio y encubrimiento, depresión y derrota y
surge nuevamente muchas veces con una fuerte llamada. Es una llamada, una llamada al combatienteel
combatiente contra la mentira- contra todo lo que desvía al espíritu del hombre de su misión de
liberarse de las garras del materialismo. La voz de Zaratustra es una voz viva, no un simple interés
académico de estudiosos historiadores que tratan con los hechos muertos del pasado. No es una voz
para guiar una pequeña comunidad de hombres en los diarios detalles de su vida. ¿No hemos visto que
en sus enseñanzas religiosas Zaratustra fue el primer maestro que lanzó su voz a todas las razas y a
todos los pueblos, a través del tiempo y el espacio?. El no fue un hombre que encendió una lámpara
que friccionó por simple azar y sabiendo que no podía compartirlo con todos, lo escondió
egoístamente para su propio uso doméstico. El fue el vigía nocturno quien solitariamente hizo guardia
en el pico de la montaña, mirando al Este y comenzó a cantar los poemas de la luz al mundo durmiente,
cuando el sol comenzó a brillar en el borde del horizonte. El declaró que el sol de la verdad es para
todos, que su luz es para unir a todos. Un mensaje de esa naturaleza siempre exaltó el antagonismo de
aquellos cuyos hábitos se habían vuelto nocturnales y sus intereses eran solo en la oscuridad. Durante
la vida del profeta hubo constantes luchas entre sus seguidores y aquellos que eran adictos a las
ceremonias tradicionales pero que carecían de verdad.
Se nos ha dicho que “Zaratustra descendía de una familia real” y también que los primeros conversos a
su doctrina, eran de la casta gobernante. Los sacerdotes, “los Kavis y los Karapans a menudo tenían
éxito en atraer a los gobernantes hacia su causa”. Encontramos, pues, que en esta lucha, los príncipes
de los alrededores se dividieron en dos bandos opuestos, como sucedió en la India, en la guerra de
Kurukshetra. “Con los príncipes se han unido los Kavis y los Karapans para corromper al hombre con
sus malas acciones.” Entre los príncipes que se unieron contra Zaratustra, como su enemigo, estaba
incluido el poderoso Bendva, mencionado en Yasna 49, 1-2. De su contenido podemos deducir que se
alineó del lado de los infieles. Los Grehma parece que pertenecían a una familia o raza de sangre real
( Yasna 32, 12-14). Con respecto a ellos se dice que “ se aliaron con los Kavis y los Karapans para
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establecer su poder y vencer al profeta y sus partidarios. La oposición entre los devotos y los impíos,
los creyentes y los no-creyentes condujo en varias ocasiones a combates abiertos. El profeta le pide a
Ahura que otorgue la victoria a sus seguidores cuando los ejércitos se enfrenten en combate, de tal
manera que pueda derrotar a los malvados y causarles dolor y problemas.”
Existen evidencias en nuestras leyendas Indias de que en la antigua India también hubo batallas entre
los representantes de la fe ortodoxa y los Kshatriyas, quienes debido a su vocación especial tenían una
libertad comparativa mental, acerca de su religión, de la observación externa. Las pruebas son lo
suficientemente fuertes para creer que las religiones monoteístas tuvieron su origen en las castas
gobernantes de esos días, aun cuando un gran número las combatió..
En otro aparte he planteado el crecimiento en la antigua India de los elementos morales y espirituales
de su religión que han acompañado al pueblo Indo Ario desde los tiempos de la edad Indo-Iraní, lo cual
muestra cómo la lucha con sus fuerzas antagónicas ha continuado a través de la historia de India. He
mostrado cómo la revolución que acompañó las enseñanzas de Zaratustra, que terminaron en fuertes
luchas, tiene una analogía muy cercana con la revolución religiosa de India cuyos ideales aun se
conservan en el Bhagavadgita.
Es interesante anotar que el crecimiento de los mismos ideales en la misma raza, en situaciones
geográficas diferentes, ha producido resultados, que a pesar de la unidad, tiene algunos aspectos que
los diferencian. El monoteísmo Iraní es más ético, mientras que el Indio es más metafísico en su
carácter. Esta diferencia en su respectivo desarrollo espiritual se debe, sin lugar a dudas, a la más
vigorosa actividad en la vida diaria de la antigua Persia, comparada con la quietud contemplativa de la
mente de los Indios. Esta distinción de los últimos, se debe, en gran medida, a las condiciones
climáticas del país, la fertilidad de su suelo y las grandes planicies del Norte de India, que no
presentan mayores obstáculos en la naturaleza física diaria que el hombre debe enfrentar, mientras que
el clima de Persia es mas fuerte y el suelo mas duro de trabajar. El ideal Zoroastriano ha aceptado el
desafío del principio de la maldad y se ha alineado en la lucha del lado de Ahura Mazda, el grande, el
bueno, el sabio. En la India, aun cuando el lado ético no está ausente, se ha hecho un mayor énfasis en
la realización subjetiva a través de una supresión estoica de los deseos y el logro de una ecuanimidad
perfecta de la mente, cultivando una indiferencia a todo lo que proporcione placer y dolor. La idea
aquí, sobre la cual la mente del hombre ha cavilado por muchos años, en intenso silencio
introspectivo, es que el hombre, como ser espiritual, tiene que comprender la verdad y romper la
envoltura de su propio yo. Todos los deseos y sentimientos que limiten su ser, lo mantienen alejado de
la región de la libertad espiritual.
El espíritu de creación, del hombre, está a la expectativa de encontrar su ulterior libertad en una
inefable iluminación de Verdad. La aspiración en la India, es lograr lo infinito en el espíritu del
hombre. De otro lado, como ya lo he dicho anteriormente, el ideal del Zoroastrismo Persa, es
claramente ético. Llama al hombre a trabajar juntos con el Espíritu Eterno del Bien para diseminar y
mantener Kshastra, el Reino de la Rectitud, contra todos los ataques de la maldad. Este ideal nos
depara un sitio como colaboradores de Dios para distribuir sus Bendiciones sobre todo el mundo.
Esto es claro para el hombre sabio así como para el que piensa cuidadosamente; aquel que sostiene
la Verdad con toda su fuerza y poder, aquel que sostiene la Verdad como lo máximo en su palabra y
obras, ese es en verdad tu ayudante más valioso, Oh Mazda Ahura”- Yasna, 31:22
De verdad, es un momento supremo para todos nosotros, que el mundo humano se encuentra en lucha
constante entre aquello que nos salvará y lo que nos llevará al abismo del desastre. Nuestra gran
esperanza es que Ahura Mazda está de nuestro lado si elegimos el camino recto. La ley de la guerra
tiene un carácter severo, no permite compromisos. Zaratustra dice: “¡Ninguno de ustedes encontrará la
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doctrina y preceptos del malvado; ya que con eso el trae dolor y muerte a su casa y villa a su tierra y a
su pueblo! . No, toma tu espada y corta al malvado”- Yasna, 31:18.
Esta actitud inexorable de lucha nos recuerda el espíritu del Viejo Testamento. El aspecto heroico
activo de esta religión, refleja el carácter mismo de la gente, quienes mas tarde incrementaron sus
conquistas a lo largo y ancho y construyeron imperios con el poder de sus espadas. Aceptaron este
mundo con mucha seriedad. Tenían gusto por la vida y confianza en su fortaleza. Pertenecían a la
mitad occidental de Asia y su gran influencia viajó a través de las civilizaciones vecinas de India hacia
el Continente Occidental. Su ideal era el del combatiente. Por el poder de su voluntad y actos de
sacrificios conquistarían haurvatat, bienestar en este mundo y ameretat, inmortalidad en otro. Este es el
mejor ideal de Occidente, la gran verdad de la lucha. El Paraíso debe ganarse a través de la conquista.
Esta tarea sagrada es para los héroes, quienes deben estar del lado correcto en la batalla y con las armas
adecuadas.

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